Lunes  11 de diciembre  de 2017  3:46 pm

Llenos de dudas sobre la posibilidad técnica de poder establecer una conexión directa entre una persona, una computadora y material ilegal en la red, decidimos entrevistar a uno de los expertos en el tema a fin de que nos ayudara a conocer en su parte técnica la propuesta de la iniciativa de ley presentada por el senador Federico Döring.

 

Andrés Velázquez, uno de los expertos más importantes sobre estos temas en nuestro país, accedió a compartir con nostors su conocimiento y experiencia sobre la viabilidad técnica de la iniciativa de "Ley Döring". El es Ingeniero en Cibernética y Sistemas Computacionales, egresado de la Universidad la Salle, México, y Presidente y Director de Investigaciones Digitales de MaTTica®, el primer laboratorio dedicado a las investigaciones de Delitos Informáticos en América Latina.

Ayer publicamos la primera parte de la entrevista con el doctor Jesús Cureces, criminólogo y penitenciarista, donde nos introduce en el tema de la criminología y expone su punto de vista sobre la mejor manera de abatir los índices de violencia en México. En esta segunda parte, el doctor Cureces nos describe el perfil de los delincuentes y de los psicópatas y nos habla de los factores que predisponen al crimen.

A raíz de que se inició la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico las ejecuciones a manos del crimen organizado se han incrementado, pero no sólo en número sino también en crueldad. ¿Qué cree usted que ha llevado a esta situación?

 

JCR.- Tal como usted lo maneja, ¡esto es una guerra! Y como guerra va a haber bajas, tanto de un bando como del otro. Lo sabíamos desde un principio que se avecinaba una ola de violencia, ya que se están atacando  y desmembrando a las bandas delictivas, se están tocando intereses muy fuertes y era de esperarse que el crimen organizado no se iba a quedar con los brazos cruzados. Cuando un país declara la guerra a otro es totalmente previsible que habrán muertos de ambos bandos.

 

La violencia en México es un tema que no ha pasado desapercibido para miabogadoenlinea.net, en donde estamos intentando pasar de la nota roja a un enfoque científico del problema a fin de ampliar nuestra visión y pensar en mejores soluciones.Para conseguir esta visión global, el doctor Jesús Cureces Ríos, criminólogo y penitenciarista, nos concedió el honor de responder algunos cuestionamientos sobre el tema, que a continuación ponemos a disposición de nuestros lectores.

El doctor Cureces es médico cirujano egresado de la UNAM y licenciado en Derecho por la UNIVER. Es criminólogo con maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, de la Procuraduría General de la República y con varios diplomados en materias como sistemas penitenciarios, seguridad pública, peritaje de accidentes, y terapia cognitivo conductual, entre otros, y es aspirante al doctorado en Psicología Criminal.

Se ha desempeñado como asesor en criminología y asesor penitenciario, además de haber sido director de Readaptación Social de Baja California. Actualmente es asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California y fundador y presidente de la Asociación de Criminología del Noroeste A.C.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin