Lunes  11 de diciembre  de 2017  3:46 pm
Salvator Mundi, Leonardo da Vinci

En Nueva York, el 15 de noviembre será subastada en Christie’s la última obra del pintor renacentista Leonardo da Vinci en manos privadas. Se trata de Salvator Mundi, una pintura propiedad del controvertido millonario ruso Dmitry Rybolovlev, detrás de la cual hay una historia legal.

Salvator Mundi muestra a un Cristo con la mano derecha levantada bendiciendo. Conforme a Alan Wintermute, experto de Christie´s en arte renacentista, hay “fuerte evidencia” que indica que el cuadro fue pitado por Leonardo para el rey Luis XII de Francia alrededor del 1500.

La obra llegó a manos del monarca inglés Carlos I, pasando la propiedad a los descendientes de la familia. El cuadro se pensaba perdido hasta que en 2005 fue adquirido por menos de US$10,000 por un grupo de comerciantes de arte. La obra fue restaurada para eliminar considerables capas de pintura y quedó autenticada por los especialistas en obras de Leonardo. En 2011 fue exhibida en la Galería Nacional de Londres.

En 2013 la obra fue vendida en 80 millones de dólares por Sotheby´s al suizo Yves Bouvier, quien luego la vendió en 120 millones al ruso Dmitry Rybolovlev, propietario también del club de fútbol Mónaco.

Los pleitos legales sobre la obra empiezan entre el grupo de comerciantes de arte que la adquirió en 2005 y Sotheby’s, casa a la que acusan de fraude toda vez que días después de que la obra fue vendida en 80 millones, el inversionista suizo la revendió ganándole 40 millones adicionales. En la demanda, presentada en noviembre de 2016 en una corte federal de Manhattan, el grupo de comerciantes pide que Sotheby’s le pague el monto de dinero que dejó de ganar.

Sobre la obra hay otro pelito, este entre Rybolovlev e Yves Bouvier a quien el ruso acusó ante los tribunales de Singapur de haberle cobrado altísimas comisiones en la compra de una colección de obras de arte que le costó 2 mil millones de dólares, habiendo sido la mitad de este precio el supuesto monto de la comisión. Entre estas obras está Salvator Mundi.

En abril de 2017 una Corte de Apelaciones de Singapur desechó la demanda presentada al considerar que son los tribunales suizos los que tienen jurisdicción sobre el asunto.

Además de la demanda civil, el ruso presentó contra Bouvier una denuncia penal por fraude y lavado de dinero.

Christie’s estima el valor del cuadro en 100 millones de dólares y en la subasta programada para el próximo 15 de noviembre también será subastado un lienzo de Andy Warhol de 1986, titulado Sixty Last Suppers y que es un homenaje del artista Pop al fresco de Leonardo La Última Cena. El cuadro de Warhol tiene un valor estimado de 50 millones de dólares.

Previo a la subasta en Nueva York, Salvator Mundi será exhibido en las sucursales de Christie’s en Hong Kong, San Francisco y Londres.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de theartnewspaper.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin