Domingo  22 de octubre  de 2017  12:52 am
Escena del delito en  Femøren, 1984

Un tribunal de apelaciones de Dinamarca rechazó conceder a un ciudadano macedonio que purga sentencia de por vida por los homicidios de dos adolescentes, salir en libertad bajo palabra y viajar a su país de origen para reunirse con su familia.

Los homicidios ocurrieron el 20 de mayo de 1984 en Femøren, en la isla de Amager, cerca de Copenhague. Noam Conevski, quien trabajaba como taxista, ordenó a tres jóvenes salir de la tienda en que acampaban y a sangre fría disparó en la cabeza a dos de ellos, uno de 16 año y el otro de 20, mientras el tercer joven, también de 16 años, logró huir pese a que le disparó varias veces.

En 1985 fue encontrado culpable del doble homicidio, de tentativa de homicidio del tercer joven y de otros delitos graves, y fue sentenciado a cadena perpetua. Se trató de un caso delictivo que conmocionó fuertemente a la sociedad danesa.

Tras su sentencia, Conevski fue diagnosticado con una enfermedad mental y transferido a la unidad de seguridad del hospital psiquiátrico en Nykøbing Zealand. Se trata de una unidad diseñada para delincuentes enfermos mentales considerados altamente peligrosos.

Posteriormente se revocó el decreto que lo consideraba peligroso y fue trasladado al Hospital St. Hans en Roskilde, donde actualmente cumple su sentencia.

Cumplidas más de tres décadas de su sentencia, Noam Conevski pidió ser puesto en libertad bajo palabra y que se le permitiera viajar a Macedonia, donde viven su esposa, hijos y nietos.

La petición fue rechazada el pasado mes de mayo por el Tribunal de Copenhague por lo que se presentó una apelación ante el Østre Landsret que es uno de los dos tribunales superiores de Dinamarca, cuyo domicilio se localiza en Copenhague.

Pese a los reportes médicos de que el reo se encuentra estable y lo ha estado durante largo tiempo, y de la evaluación que en varias oportunidades han hecho las autoridades sobre la posibilidad de transferirlo a Macedonia, los magistrados del Østre Landsret decidieron no conceder la petición por lo que Noam Conevski, de 68 años, deberá seguir purgando su sentencia en el hospital psiquiátrico en Dinamarca.

Más información thelocal.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de http://ekstrabladet.dk

Suscripción al Boletin