Mapa de los Balcanes

En el proceso que se lleva en Ohio, Estados Unidos, en contra de un ciudadano serbio por haber mentido en su solicitud de visa, este jueves se verificó una audiencia en la que el procesado cambió su declaración a culpable.

Se trata del proceso en contra de Oliver Dragić quien en agosto de 2016 fue arrestado por sospechas de que proporcionó información falsa para obtener su visa de ingreso a los Estados Unidos. Lo anterior porque Dragić ha sido señalado por haber cometido crímenes de guerra durante la Guerra de los Balcanes.

Conforme con los hallazgos presentados ante el tribunal en Ohio, Oliver Dragić, de 42 años, era miembro del Ejército de la República Serbia cuando se cometió la masacre de Srebrenica en 1995, en la que murieron unos 8 mil jóvenes y hombres bosnio musulmanes a manos de los serbios bajo el liderazgo de Radovan Karadzic quien en marzo de 2016 fue encontrado culpable de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad y condenado a 40 años de prisión por el Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia, ICTY.

Después de la guerra, siendo funcionario en el Ministerio de Asuntos Internos de la República Serbia, Oliver Dragić solicitó una visa en calidad de refugiado al gobierno de los Estados Unidos declarando que era víctima de la guerra.

La fiscalía de los Estados Unidos presentó el año pasado tres cargos por fraude migratorio, acusación de la que se declaró no culpable. Este jueves, sin embargo, cambió esa declaración aceptando un cargo, aunque negando que su unidad armada en Serbia haya participado en la masacre de Srebrenica.

Al haber aceptado su culpabilidad, Oliver Dragić será deportado de los Estados Unidos y su sentencia será dictada el mes de marzo.

Para procesar los crímenes cometidos durante la Guerra de los Balcanes o de la ex Yugoslavia se estableció por Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de mayo de 1993 en La Haya, Países Bajos, el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia, siendo el primer tribunal penal internacional establecido desde que se crearon los tribunales de Nuremberg y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial.

El ICTY terminó su mandato el pasado 29 de noviembre, cuando en procesos de apelación confirmó las sentencias de culpabilidad a seis personas. Durante una de las audiencias finales uno de los procesados, Slobodan Praljak se suicidó ingiriendo veneno.

Desde su creación, el tribunal procesó a 161 personas por graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos en territorio de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2002.

Más información sarajevotimes.com / seattletimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin