Jóvenes asiáticos en un parque

Esta semana, la Dieta de Japón aprobó disminuir la mayoría de edad de los 20 a los 18 años, lo que dio lugar a otras reformas legislativas, entre ellas de la Ley de Nacionalidad y de normas en materia civil.

La mayoría de edad a los 20 años se estableció mediante un edicto en 1876 durante la Era Meji. Si bien en 2015 la Dieta aprobó disminuir de 20 a 18 años la edad para votar, la redefinición de mayoría de edad de esta semana tiene implicaciones mucho más profundas.

Por ejemplo, ahora los extranjeros podrán iniciar trámites de naturalización a los 18 años y los hijos nacidos en Japón de matrimonios internacionales deberán completar su solicitud de nacionalidad a los 18 y ya no a los 20 años.

Otras reformas que se hicieron fue respecto del matrimonio que establece la edad mínima para contraer matrimonio en 16 años, para mujeres y hombres de forma igualitaria.

Si bien la reforma no disminuye la edad a 18 años para fumar, beber o involucrarse en juegos con apuestas, permitirá a los jóvenes de 18 y 19 años soliciten préstamos y apliquen para tarjetas de crédito sin necesitar el consentimiento de los padres.

Respecto de esta última consecuencia, la Dieta ya ha pasado otra iniciativa para reforzar las disposiciones de la ley de consumidores que protegen en contra de fraudes. Así, por ejemplo, se amplió el espectro de actos que dan paso a la nulidad de contratos como fraudes que involucren la explotación de relaciones románticas para forzar a las víctimas a comprar bienes.

Otra consecuencia de la reforma es que se podrá solicitar un pasaporte de 10 años de vigencia a los 18 y las personas con desorden de identidad de género podrán iniciar trámites judiciales para pedir el cambio de identidad a los 18 y no a los 20.

Un tema que se sigue discutiendo es si la nueva mayoría de edad aplicará a los infractores juveniles, pues hasta ahora la ley otorga medidas protectoras a quienes cometen delito siendo menores de 20 años. Si la edad penal se reduce también a los 18 años, esas medidas ya no aplicarán a jóvenes de 18 y 19 años lo que incrementará las cifras de delitos cometidos en Japón.

Un problema que esta nueva mayoría de edad está planteando se refiere a la tradicional ceremonia de mayoría de edad que se celebra cada año en todas las municipalidades a principios de enero y en la que los jóvenes que cumplen 20 años durante ese año se presentan ataviados con el tradicional kimono.

Al reducir la edad de mayoría de 18 años, los jóvenes que se presentarán serán estudiantes del último año de educación preparatoria, quienes unas semanas después deberán prestar exámenes de admisión a las universidades. Este factor podría ser un impedimento para que muchos asistan o incluso para que decidan invertir en la renta de un kimono que cuesta cientos de miles de yenes.

El asunto fue presentado como una seria preocupación de la industria del kimono .Quizá la respuesta radique en que las municipalidades conserven la edad de 20 años para la ceremonia y no la mayoría de edad legal.

La nueva mayoría de edad para los jóvenes japoneses iniciará vigencia el 1 de abril de 2022.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin