Domingo  22 de octubre  de 2017  12:52 am

Son de sobra conocidos los conflictos legales que tiene el conglomerado brasileño Odebrecht en al menos siete países de Latinoamérica por sus entramados de corrupción para obtener contratos de obra pública. En el caso de México, la empresa ha logrado una suspensión definitiva para que la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el momento, no le aplique sanciones administrativas.

Ciudadanos de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec en el estado de Veracruz, han manifestado su oposición a la construcción de un gasoducto que atraviese estos municipios y exigen se realice una consulta ciudadana para que la población pueda manifestarse sobre el tema.

A través de un acuerdo firmado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Alcohólicos Anónimos (AA) los jueces tendrán la facultad de aplicar como medida cautelar el enviar a sesiones de Alcohólicos Anónimos a la persona que haya realizado un crimen bajo el influjo del alcohol, o bien, que sea este la causa de múltiples delitos.

Finalmente, el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa decidió conceder la suspensión definitiva en contra de la norma de combustibles que permite un contenido de hasta 10% de etanol en las gasolinas que se consuman en México.

Esta semana, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó incluir en la Ley General de Salud la objeción de conciencia para que el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud pueda excusarse de participar en intervenciones o prestación de servicios que contravengan sus principios o convicciones personales religiosas o cosmovisión de la vida.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional en un juicio de amparo promovido por alumnos y la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Jaime Nunó, para evitar que se reanudarán las clases después de que fueron suspendidas por el sismo del 19 de septiembre.

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de que se compense económicamente a quienes reciben litros de gasolina o de gas incompletos.

Dentro de los inmuebles que se derrumbaron en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, se encuentran algunos que fueron construidos o remodelados, pero que se vinieron abajo presuntamente por no haber cumplido con la normatividad aplicable. Lo deseable sería que en México los responsables fueran procesados, como ha sucedido en Colombia.

Tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre en la Ciudad de México, ante el tribunal de guardia en materia administrativa se promovieron el fin de semana catoce demandas de amparo para evitar el ingreso de maquinaria pesada como parte de las acciones de rescate de personas en diversos inmuebles colapsados.

En Aguascalientes, Aguascalientes, empieza a surgir la controversia por los cortes del suministro agua que pretende realizar Proactiva Medio Ambiente CAASA, S.A. de C.V., concesionaria que presta el servicio de agua potable.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ordenar se suspendan operaciones con determinados clientes sospechosos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita o estén relacionados con el terrorismo.

Suscripción al Boletin