El gobierno municipal de Toluca y promotores de la fiesta brava se están enfrentando por la negativa para que el pasado 23 de marzo se efectuara una corrida de toros en esa ciudad, con el argumento que están prohibidas por el bando municipal de policía y buen gobierno y que no se presentó la solicitud a tiempo.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con 245 votos en favor y 70 abstenciones la adición de la Fracción VIII al Artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para disminuir el uso de popotes de plástico, pero sin prohibirlos, presentada en junio del año pasado.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó un amparo a fin de que las autoridades educativas en Oaxaca demuestren que separaron, y si no, separen, de su puesto a aquellos maestros que faltaron  por más de tres días consecutivos o discontinuos en el periodo comprendido del uno al dieciséis de junio de dos mil quince.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en revisión sobre el consumo lúdico de la marihuana, determinó conceder la protección de la justicia federal por mayoría de cuatro votos favoreciendo el libre desarrollo de la personalidad.

La Corte Suprema de Casación de Italia (Corte Suprema di Cassazione) ordenó al Tribunal de Apelación de Florencia que considere las múltiples violaciones a derechos humanos que se reportan de manera consistente en las cárceles mexicanas antes de tomar una decisión sobre la extradición del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba a México.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó otorgar un amparo a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades responsables de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual al considerar que se vulneraron sus derechos humanos de forma suficiente para reconocerles el carácter de víctimas directa e indirectas.

Miembros del Colegio Oaxaqueño de Cirujanos Ortopedistas realizaron ayer una protesta en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad para exigir que la acusación que pesa sobre un médico sea reclasificada de homicidio doloso a culposo y el galeno pueda llevar su proceso en libertad.

Por lo menos 13 entidades de la República Mexicana, -Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán- han creado leyes “de voluntad anticipada” que permiten expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes, pero otros estados aún no se definen sobre el tema.

Al decidir los efectos de las decisiones que ha venido tomando sobre la constitucionalidad de diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, decidió que no se dará efectos retroactivos a su determinación de declarar inconstitucional la facultad de los ministerios públicos, federal y locales, para congelar cuentas sin el mandato de un juez durante la investigación de un delito.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, avaló distintas medidas cautelares previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales en la continuación de la revisión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, (actualmente Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, INAI).

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los menores de edad tienen interés jurídico para promover un juicio demandando que se respete el derecho a un ambiente sano, siempre y cuando demuestren que viven en la zona afectada.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin